En vista del “éxito” de la primera sección con este nombre vamos a seguir descubriendo esas canciones que están ocultas (o no tanto) en los discos o que nadie se ha preocupado de descubrirnos.
Deprimencia . Revolver. 8,30 A.M.
Deprimencia . Revolver. 8,30 A.M.
Ritmo estilo Tarantino para una canción que ha pasado desapercibida y que a mí me encanta. La palabra (deprimencia) se la inventó la mujer de Goñi una noche viendo la televisión. Su frase “vaya deprimencia” es un ejemplo claro de cómo está la “tele”. Por el resto, una letra de superación a pesar de los problemas.
Esta boca es mía. Joaquín Sabina. Esta boca es mía.
La canción que da título al disco curiosamente se esconde en el último lugar del mismo. Una letra preciosa que se va descubriendo poco a poco con unos cuantos consejos a modo de poema. Descubrí el potencial de esta canción gracias a su coautor, Panchito Varona, haciéndola en directo en un concierto de este último. La transforma en un rock brutal y desenfrenado digno de su preciosa letra. Os animo a descubrirlo en cualquiera de los conciertos de “Karaoke y top colcha”, la gira paralela de los músicos de Sabina. Preciosa la voz de Olga Román a pesar de decir una sola frase en toda la canción. Disfrútala.
A mala idea. Amistades Peligrosas. La última tentación
Es cierto que se trataba de un grupo muy pop y pensado para las ventas pero ellos demostraron que esto no está reñido con la calidad. Después de ponernos calientes con su primer disco “relatos de una intriga” entregan un segundo disco que tuvo muchos sencillos entre los que no estaba esta canción. Luis Carlos Esteban junto con Cristina del Valle y Alberto Comesaña le meten caña a la historia bíblica de Caín y Abel cambiando el arma homicida (Una quijada de burro) por una piedra. Alberto Comesaña fue el cantante de un grupo de los 80 llamado Semen-Up que ya hacía entrever lo que montaría después con Cristina del Valle. Escuchar la canción “Lo estás haciendo muy bien” y sacar vuestras propias conclusiones.
Hai un paraíso. Luar na Lubre. Hai un paraíso.
No, no está mal escrito. Está en gallego. Cuando se pusieron de moda las gaitas (Carlos Nuñez, Hevia, Cristina Pato…) había un grupo que ya llevaba tiempo en ello y que se permitía el lujo de prestarle canciones al mismísimo Mike Olfield (O son do ar). Destaca la interpretación “a capella” que se montan en la mesa de un restaurante en su video “Un bosque de música”. La preciosa voz de Rosa Cedrón da un aire especial a una canción que nos encanta a los enamorados de Santiago. Recientemente fue sustituida en el grupo por Sara Vidal. Un concierto suyo, una de mis cuentas pendientes.
Siempre estais allí. Barón Rojo. Siempre estais allí.
Toma cambio. De un grupo folk a uno heavy. Preciosa y carismática balada sobre la música en directo. Las sensaciones de los músicos en un escenario hachas canción. Una de las mejores canciones del rock español. Sublime.
Silencio. Aurora Beltrán. Aún no editada.
Aunque queda poco porque la cantará con Enrique Bunbury en su próximo disco en solitario. Mientras tanto se puede encontrar en la tienda que todo lo tiene (el Emule) en compañía de Eva Rada en varias versiones en directo. Trata la temática del Alzheimer con una delicadeza y a la vez una frialdad y una dureza que a alguno nos pone los pelos de punta. Yo quiero escribir canciones así. Chapeau, Aurora.
Dentro del armario. Marc Parrot. Solo para niños.
En un tiempo en el que todo el mundo sale del armario, Marc Parrot te dice que te metas. Tras un primer disco de debut fabuloso se marca este disco nada comercial y extraño de narices. Pero genial. Un puñetero genio que se permite el lujo de “comercializarse” brutalmente para más tarde volver a ser él mismo haciendo lo que realmente le da la gana. No se parece a nadie y nadie se parece a el. Un loco de los que debería haber más. Ahora canta en catalán. Con dos...
Otra tarde. Los Secretos. Los Secretos.
Una letra de Canito, el desaparecido batería de Tos, el primer grupo de los hermanos Urquijo con algunos versos de Enrique Urquijo. Preciosa melodía con una letra pesimista y amarga como correspondía a una personalidad (o eso se ha hecho creer) como la de Enrique. Para mí y para muchos la maravilla del primer álbum. Descubre sus infinitas versiones. Una joya.
No me acostumbro. El último de la fila. Nuevas mezclas.
Aunque la canción aparecía en su disco “Enemigos de lo ajeno” me quedo con la versión regrabada del tema. Letra de Quimi Portet que en la voz de Manolo García cobra toda su inmensidad. Glorioso Manolo en toda su plenitud. Una canción como otras cuarenta mil que habla sobre el “te echo de menos” pero visto desde la perspectiva del miembro “oculto” de un dúo genial.
Me he perdido. Nacho Vegas & Christina Rosenvinge. Verano fatal.
Letra de los dos sobre música de Nacho. Un cruce de frases que Nacho fue recopilando y que se dijeron durante la composición de las canciones. Me quedo con algunas como “El Cristo en la pared se encogió de hombros”, o “ahora me desnudaré sin quitarme el traje” son pequeñas muestras de una canción larga y con mucho contenido. Aparte de eso Christina “me pone”.
Y dos pasadas de la raya…
La paella. Los Enemigos. Ferpectamente.
El colega Santiago nos cuenta una curiosa historia sobre una paella, unas prostitutas, un mosqueo y un ahorcado. No doy más pistas. Búscala, escúchala y descojónate.
La mula. La Polla Records. Ellos dicen mierda nosotros amén.
Anda que también el nombrecito del disco… Una preciosa y campestre historia sobre un militar que pierde el rango (…) y la dentadura por culpa de una mula un poco terca. Tanto desfile, tanto armamento, tanta instrucción y se lo cepilla una mula del Pacto de Varsovia. Enseñásela a tus familiares en la cena de Nochevieja.
Hasta otra.