miércoles, 16 de enero de 2008

Los discos de mi vida

Otra lista más. Otras pocas de opiniones esta vez sobre cinco discos que me marcaron por distintos motivos. El hecho de que estén en esta lista no quiere decir que los considere los mejores de cada autor. Solamente quiero contar el motivo por el que están aquí. En un cachito de mi corazón (lo siento pero hoy estoy un poco sensible y voy a obviar las juergas). No son los únicos que me marcaron, hubo otros pero quería elegir cinco y aquí están. Espero que os gusten como a mi en su momento. Y si no los habéis oído espero que los descubrías. Saludos.

 

hotel

Hotel, dulce hotel. Joaquín Sabina . 1987.

Después de triunfar con Sabina y Viceversa en directo el maestro se destaca en cabeza de la canción de autor en España pero sonando a más rock si cabe que en el anteriormente citado disco del teatro Salamanca. Todo el mundo por la calle cantaba el sempiterno "Mucha, mucha policía". Pacto entre caballeros sacó al Sabina más rockero y canalla, aunque no fue el único clásico del disco. Una balada como Así estoy yo sin ti, otro rock&roll como Oiga, Doctor y algunos medios tiempos como Besos de Judas o Mónica hacían de este un disco que, si bien no destaca demasiado entre su discografía, no deja de ser un excelente disco. Para mí su mejor disco es 19 días y 500 noches, aunque soy bastante forofo de la época post-Hotel. Sus tres siguientes discos los machaqué. A modo personal, decir que este fué el disco que sirvió de transición entre la época de Parchis y Enrique y Ana, a pasar a oír música de verdad. Recuerdo que lo compré pirata (si, en aquellos tiempos también había piratería) a un tipo que se ponía a la entrada del tren de cercanías vendiendo cintas con carátulas fotocopiadas. Mi paso a la adolescencia tuvo un nombre propio : Joaquín Sabina.

 

privado

Privado . Gabinete Caligari . 1989

Pasó a mi historia porque fue el primer vinilo que me regalaron. Me lo regaló mi hermano y lo conservo como oro en paño. Otro que no me parece el mejor de Gabinete pero que guarda alguna joyita que no es precisamente el famoso Cha-cha-cha (una canción que odio, por otra parte), que mas que ser pegadiza es pegajosa. El que creo recordar que fué el primer sencillo del disco me parecía mejor tema, Solo se vive una vez. También me llamaron la atención en su momento Amor de Madre y Palabra de honor. Ahora es un disco al que recurro para revivir nostalgias pero poco más. Eso sí, me ha encantado el nuevo directo de Jaime Urrutia (En Joy). Ese si os lo aconsejo. Muy buenas versiones de Camino Soria (con Amaral) o de Cuatro Rosas (con Pereza) y sobre todo mucho respeto a los clásicos. Aparte me ha servido para descubrir un tema como Nadie me va a añorar, de su disco Subid la música.

 

Salitre

Salitre 48 . Quique González . 2001

Impresionante. Este sí. Me parece el mejor disco de Quique sin desmerecer ninguno de su discografía. El resto, desde el primero hasta el último me confirman una trayectoria de una coherencia fuera de toda duda. Un primer disco que rompe el rock de autor con un montón de temas desterrados de sus conciertos por razones de repertorio pero que son tan válidos como el primer día. Pasó desapercibido. Yo había tenido alguna noticia de este disco ( de Personal) gracias a algún pequeño artículo en una revista de guitarras. Después de algún tiempo salió Salitre y estalló en mí la pasión por Quique. Mi profesor de guitarra me odió por habérselo descubierto a su novia ya que tenía que ir escuchando el disco una y otra vez en el coche. Al final le terminó gustando a el también. Mi favorita del disco (como no...) es De haberlo sabido. Conozco otras dos versiones de este tema. Una es la de su directo con Rebeca Jiménez ( a la que también he podido escucharsela en directo) y otra que aparece en un disco de un grupo llamado 39 grados (si, como la canción de Quique, pues de ahí sacaron el nombre del grupo). Una canción que Quique compuso para que la cantara una chica, y lo consiguió. Otra que me encanta y que no es de la más conocidas de Quique es Tarde de perros, la cual me empezó a gustar (y mucho) tras escuchársela en la sala Galileo. Y otra más, Jukebox. El resto descubrirlo vosotros. Para mi un 10.

 

Universo

Universo abierto . Carlos Chaouen . 2003

Sé que lo que voy a decir puede levantar ampollas pero es mi opinión y esa nadie me la quita. Lo voy a decir con plena convicción y además muy a pesar mío. Para mi Carlos Chaouen es el mejor letrista en habla hispana que existe. Y digo muy a pesar mío porque soy el fan número uno del maestro Sabina, pero lo de Chaouen no tiene nombre. Le descubrí en la radio (si, si, Chaouen en la radio) con Desfile de gaviotas. Me hice con las invitaciones para un concierto en una sala de Madrid y me fuí a verle. Y salí alucinado. Aquello no fue normal. Un tío del que apenas conocía nada, casi no me había dado tiempo a escuchar su música y me había conquistado a la primera de cambio. Lo siguiente fue pues lo normal, buscar sus discos (lo cual no es fácil ni siquiera en Madrid) y ver todos los conciertos que pude de él. Descubrí a un autor que, pese a lo barroco de sus letras levantaba heridas en el alma a la primera escucha. Siempre he dicho de Carlos que es un cerdo disfrazado de poeta. Y me explico (no nos mosqueemos). Si yo le digo a una chica una frase como "necesito claudicarme en tu matojo y ponerme de rodillas y comerte" de la hostia que me suelta... bueno, que no le sienta bien. Lo cual me hace pensar que debe ser un poeta. Fuera bromas, decir que Carlos es un poeta es ser poco observador porque salta a la vista. Dos consejos: Ver esto y disfrutarlo si alguna vez sale el **** DVD del teatro Calderón y cerrar los ojos y disfrutar con una obra de arte como Semilla en la Tierra.

 

Y para romper el tono...

 

En un lugar de la marcha

En un lugar de la marcha . Barón Rojo . 1985

Me lo dejó un amigo recién comprado y casi se lo tengo que pagar porque se lo rallo. Aparte de Hijos de Caín y Breakthoven, que eran las que más destacaban, a mí me marcaron Chicos del rock porque describía lo que pasaba en mi barrio ( porque YO SOY DE BARRIO, y aunque se halla perdido esa cultura yo la defiendo con orgullo) y, como no, Cuerdas de acero que es un himno de guitarreros (junto a Tocaré de Tahures Zurdos). Y un detalle sin importancia: ¿Soy el único que se ha fijado en la fabulosa letra de Caso perdido?. Escucharla detenidamente. Un impresionante disco de uno de los grupos que mejor rock ha hecho en nuestro país.

4 comentarios:

Jonás Bernabéu dijo...

Te doy la razón en lo de Chaouen, mejor letrista, sí señor, y un guarrete, cosa que yo estoy aprendiendo... y de momento no me va mal.
De Quique me gusta más Ajuste de cuentas, sobre todo "Pequeño Rock & Roll" con Bunbury y "De haberlo sabido" con Rebeca.
De Sabina ese disco no lo he escuchao, pero lo escucharé, igual que los otros... cuantos discos pendientes.

Un saludo Musiquiatraaaa.

Anónimo dijo...

Yo como te dije en cierta ocasion no soy un entendido de musica pero lo que a mi me ha encantado desde que un dia me lo puso mi hermana fue Sabina ese es un monstruo. Un saludo Musiquiatra

Anónimo dijo...

Quiero ya el segundo capitulo de la cibernovela,cuanto hay que esperar joder,no te vayas por otro lado.un saludo

Anónimo dijo...

No debemos de tener edades muy distintas, porque todos esos discos, excepto el de Gabinete, los he escuchado.

De Sabina opino como tú, que el "19 días y 500 noches" es el mejor, y el siguiente que más me gusta es el directo que mencionas. La época post-directo, especialmente después de "Física y química" es la que menos me gusta por las producciones.

Y de Barón Rojo prefiero con mucho los dos primeros. Para mí "Volumen brutal" es el mejor disco de heavy de los 80. Hace poco escuché el último de Sherpa y me dio la sensación de que seguía con la idea de aquella vida de barrio de los 80 que ya no existe.

Por cierto, de Gabinete un disco para mí a descubrir es "Gabinetissimo".

A mí Chaouen me gusta pero cansa un poco: me parece que hace todas las canciones iguales, uniendo frases y más frases. Existen otras estructuras de canciones.

De Quique no puedo decir cuál es mi disco favorito, pero lo que está claro es que tiene algo más que una colección de discos: una señora obra :-)

 
;