miércoles, 4 de febrero de 2015

1001 discos que hay que escuchar antes de morir


-Nunca fui partidario de las listas y mucho menos si tienen una sentencia tan drástica en su enunciado. Son tan subjetivas que siempre habrá desencuentros entre los que las crean y los que las observan. Y este libro es una demostración mas. Pero en esta ocasión no voy a hablar del libro como he hecho en otras ocasiones, entre otras cosas porque todavía no lo he leído. Entonces, ¿a que viene este post sobre un libro?. Pues se debe únicamente a un nuevo proyecto que llevaba tiempo planeando. Tengo una gran carencia en lo que a música extranjera se refiere. Podría decir que hasta los 27 años lo único que escuchaba era música española. Pero a esa edad di un giro a mi vida y conocí a unos buenos amigos que me abrieron los ojos a nuevos sonidos, a descubrir un mundo de músicas maravillosas que hasta entonces ignoraba. A partir de entonces me lancé a recuperar el tiempo perdido, tiempo que nunca es suficiente porque en ocasiones te centras en uno o varios autores y dejas de lado otras opciones. El caso es que, han pasado varios años y todavía tengo muchas lagunas. A pesar de todo no he escuchado Beggars Banquet, Sticky fingers, Ziggy Stardust o Blonde on blonde. Apenas conozco algunas canciones de Elton John, David Bowie, Lou Reed o Kiss. Todo ello me ha llevado a recurrir a aquellos que entienden. Y lo más cómodo para empezar son las listas. Tenía varias opciones. Había una lista de los 500 mejores discos de la historia según Rolling Stone. Pero este libro me abría muchas más puertas. Y además tengo toda la vida para descubrirla.

            -Echando un vistazo por encima a la lista sin profundizar demasiado me llaman la atención varias cosas. Como he dicho antes y como es lógico, hay cosas que, para mi, sobran o faltan. Echo en falta discos como Supernatural, de Santana, Breakfast in America de Supertramp, el Unplugged de Eric Clapton (si está el directo en la MTV de Nirvana) y no hay ningún disco de J.J.Cale. Es posible que el músico de Tulsa no tenga un disco (hablamos de disco como concepto global) que, en conjunto sea merecedor de estar en esta lista pero volvemos al tema de la subjetividad. Sin embargo si está el Baby one more time de Britney Spears... No se. A lo mejor cuando lo escuche... También me he dado cuenta de que hay grupos y solistas de los que ni siquiera he oído hablar. Y otros que en principio, me da mucha pereza descubrir como Pantera, Sepultura... Pero haré el esfuerzo. Y poco a poco lo iré contando. Espero descubrir muchas cosas y sobre todo, disfrutarlas. Y que vosotros lo disfruteis.

 

Saludos.

1 comentarios:

Sergio dijo...

Me consuela saber que tú tampoco has escuchado Blonde on blonde o Ziggy Stardust...

Saludos.

 
;